En el segundo día del juicio oral por la desaparición y muerte de Tomás Bravo, el tío abuelo del niño entregó una extensa declaración ante el tribunal. El caso, ocurrido en febrero de 2021 en la comuna de Arauco, sigue siendo objeto de investigaciones paralelas. En una de ellas, se acusa a Jorge Escobar Escobar del delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Durante su testimonio, Escobar buscó reforzar la línea de defensa que sostiene: no tuvo la intención de abandonar al niño, a quien consideraba prácticamente como un hijo. Según relató, aquella tarde llevó a Tomás Bravo a buscar animales cerca de su casa, en la zona rural de Caripilún, y en un momento lo dejó en un lugar que él consideró seguro para descender por un área difícil.

«Estaba muy difícil para meterse con un niño… por eso no bajé con él. Consideraba que era peligroso seguir avanzando con el niño para ir a buscar a los animales que estaban en una especie de vega», explicó Escobar en la audiencia. Señaló que solo se apartó de la vista del menor por dos o tres minutos, tiempo en que el pequeño desapareció misteriosamente.

Sigue la investigación en el caso Tomás Bravo

El imputado enfatizó que en el lugar donde dejó a Tomás no existía ningún peligro y que en todo momento lo tenía a la vista, hasta que de pronto ya no pudo verlo. «Donde lo dejé no corría ningún peligro y yo lo veía a él, dos o tres minutos dejé de mirar a Tomacito, y cuando volteo, ya no lo veo, desapareció totalmente del lugar, señor Juez», declaró. Su testimonio continuará en la próxima jornada del juicio.

A más de cuatro años de ocurrido el caso que conmocionó a Chile, aún no hay claridad sobre el destino de Tomás Bravo. Una investigación previa no logró resolver el misterio y hasta ahora no se ha establecido una hipótesis sólida que explique lo sucedido con el niño. La incertidumbre sigue vigente en esta causa que ha mantenido expectante a la opinión pública.