La decisión fue comunicada por el Gobierno a través de un comunicado, donde se precisó que «en el Hospital de Alto Hospicio trabajaron tres gobiernos para su habilitación».

Fue el pasado miércoles 27 de agosto cuando la senadora de la UDI por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, denunció que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric había retirado una placa en el Hospital de Alto Hospicio que reconocía que la construcción de este establecimiento se había desarrollado durante el mandato del exmandatario Sebastián Piñera. En su lugar, habrían colocado una donde se destaca que la inauguración se hizo bajo la gestión actual.

Al respecto, la parlamentaria señaló en su cuenta de X que «la construcción y puesta en marcha de un hospital toma años y siempre es el resultado del esfuerzo de varios gobiernos. Por eso, lo que ocurrió en el Hospital de Alto Hospicio no puede pasar desapercibido: retirar la placa que reconocía al Presidente Piñera, para reemplazarla por una con el nombre del Presidente Boric, es un gesto mezquino y un acto de irrespeto». 

Un hospital no pertenece a un gobierno ni a una ideología, pertenece a los tarapaqueños», agregó la legisladora.

¿Qué dijo el Gobierno?

Desde la Seremi de Obras Públicas de la región de Tarapacá emitieron un comunicado, donde confirmaron que se reinstalará la placa que reconocía al expresidente Piñera, quien -recordemos- falleció en febrero del 2024.

«Esta semana hemos conocido diversas declaraciones a propósito de la placa relativa a la construcción del Hospital de Alto Hospicio. Las obras públicas son obras de Estado y cada gobierno aporta lo que le corresponde según la etapa de desarrollo de los proyectos. Muchos proyectos traspasan la duración de los gobiernos, especialmente en obras complejas como la construcción de un hospital de esta magnitud», comienza el escrito.

Asimismo, el texto precisa que «en el Hospital de Alto Hospicio trabajaron tres gobiernos para su habilitación: el convenio de mandato y la licitación durante el gobierno de la presidenta Bachelet; la construcción en el gobierno del presidente Piñera; la recepción de obras, inicio de operación e inauguración durante el gobierno del presidente Boric».

Sobre la placa de Piñera, el Gobierno comentó que «ella fue instalada en marzo de 2022 y posteriormente autoridades regionales instruyeron su retiro en razón de que la construcción aún no estaba terminada y considerando que lo usual es que estos rótulos conmemorativos se instalan cuando la obra está finalizada».

Sin embargo, enfatizó que «como acto de buena voluntad y buscando remarcar que acá se trata de obras de Estado, se procederá a la instalación de la placa mencionada«.