El volcán Kliuchevskói, el macizo activo más alto de Eurasia, entró en erupción este miércoles tras el fuerte terremoto que sacudió la península de Kamchatka, en Rusia.

“Justo ahora mismo, el Kliuchevskói está en erupción”, indicó el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia a través de su canal de Telegram.

“Se observa un vertido de lava ardiente por la ladera occidental” acompañada de una “gran luminosidad y explosiones”, agregó el organismo, según detalla la agencia TASS.

El volcán está ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Kliuchi del distrito de Ust-Kamchatski, en donde viven alrededor de 4.500 personas. El macizo además es conocido por ser el más elevado y activo de una cadena de volcanes a lo largo de Kamchatka.

El terremoto de magnitud 8,8 ocurrido a las 11:24 hora local del miércoles (19:24 del martes en Chile) en el océano Pacífico norte, en las costas de Rusia, dañó edificios e hirió a varias personas en la remota región rusa, aunque sin que se reportaran, por el momento, víctimas fatales.

Cabe destacar que diversos países del Pacífico y Latinoamérica han estado en alerta por tsunami a raíz del movimiento telúrico, si bien las alarmas se han ido desactivando durante la jornada en lugares como Japón, Hawái y el epicentro del sismo.